La educación en Venezuela.

LA EDUCACION EN VENEZUELA

Portada del ensayo escrito por el grupo nº 1 del Subproyecto: Prácticas profesionales II, de la Licenciatura en Educación mención Castellano y Literatura de UNELLEZ-VIPI San Carlos (año 2012).

 

Es indudable que la educación de los ciudadanos, es básica tanto para el desarrollo humano y profesional de esos ciudadanos, como para el progreso de un país. Quizás hasta se podría decir que es la más importante materia prima.

En Venezuela, según reconocen incluso desde la oposición al actual gobierno, se hizo un esfuerzo hace unos años, que supuso una clara mejora en, como ya he escrito, tan importante materia.

Hasta el punto de que en el año 2005, gobernando Chávez, fue declarada por la Unesco como Territorio libre de analfabetismo.

¿Qué ha pasado desde entonces? Las críticas al actual sistema educativo se suceden, tanto desde la oposición al Gobierno, como desde foros de expertos.

Se habla de crisis en la educación y se relaciona a veces con las actuaciones, o no actuaciones, del Gobierno del país. O se considera un problema inevitable, generado por la falta de recursos económicos, motivada por la bajada del precio del petróleo.

De todo ello trata el primer programa que, con el título de “Venezuela: Tierra de Gracia”, se ha emitido, en formato You Tube, en Radio3w y al que podréis acceder desde este blog.

Conducido por Javier Barroso de El País y Mariajo Cavadas, profesora de la Complutense, han participado en él, con sus preguntas, realizadas desde el propio estudio, como es el caso de Luis Fernando Durán de El Mundo, o “a distancia”, el resto de los periodistas que nos acompañan en “Seis micrófonos y un destino”: Carmen Chamorro de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en España; Enrique Figueredo, de la Vanguardia y Carlos Hidalgo, de ABC.

Sus interlocutores han sido: el profesor Antonio Ecarri, Presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri; . Br. Hasler Iglesias, Presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV; Henrry Narveiz Sosa Silva. Presidente de Estudiantes Venezolanos en España (EVE); José Vicente Carrasquero. Profesor USB y UCAB y Luis Manresa, representante de la MUD en España.

Entre todos han configurado un espacio informativo interesante y esclarecedor.

Hemos intentado contar con algún vocero del Gobierno venezolano, pero nuestra petición en ese sentido no ha sido atendida.

Seguiremos proponiendo a los responsables del Ministerio para la Comunicación e Información de ese Gobierno, que dispongan del tiempo que les haga falta en nuestros programas sobre Venezuela, para dar su opinión sobre los asuntos tratados en ellos. La creemos indispensable, para que nuestros oyentes y youtubevidentes, puedan formarse una idea más precisa de la realidad actual de ese país.

Propuesta de participación que hacemos extensiva a quienes nos oyen y ven, porque a partir del programa del próximo miércoles, día 28, en el que trataremos de la “Libertad de expresión en Venezuela”, podréis trasladar vuestras preguntas a los intervinientes en él, a través de la dirección de correo electrónico: endirecto@radio3w.com. – o a nuestro número de WhatsApp:  +34.646.23.45.27

Y durante los próximos días, antes del comienzo de la emisión del programa, también podréis mandar vuestras propuestas al correo:   venezuela@radio3w.com.

Os esperamos.

Rafa Moro.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>