Libertad de pensar, libertad de expresarse. ¿porqué no?

libertad de expresion mafalda

Como personal felicitación a Wikipedia, por su premio Princesa de Asturias, quiero comenzar este blog, con su definición de Libertad de expresión: “La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19.º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa”.

Fácil de entender, pero a algunas zonas del mundo no debe llegar Wikipedia.

Ironías aparte, lo cierto es que algo tan sencillo como poder hablar o escribir con libertad y sobre todo ejerciendo otro derecho como es el de informar, se ha convertido en una acción de riesgo, que a veces lleva a la muerte.

Los informes de algunas Asociaciones, como Reporteros sin Fronteras o, si queremos referirnos al continente americano: la Sociedad Interamericana de Prensa y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, son demoledores.

Ser periodista puede ponerte en el punto de mira de algunos Gobiernos, cuando no de fuerzas paramilitares, policiales o grupos de delincuentes.

El próximo miércoles, día 28, emitiremos en directo y podréis verlo a través de You Tube, un nuevo programa de Venezuela: Tierra de Gracia. Y en él pretendemos haceros llegar la mejor información sobre la situación de la Libertad de Expresión en ese bello país.

Como en los dos anteriores, invitaremos al Gobierno venezolano para que manifieste su opinión sobre el asunto. Aunque no tenemos muchas esperanzas de contar con alguien que ejerza como de vocero suyo.

Y lo lamentamos.

Pero no por eso el programa será menos interesante, pues pretendemos compartir sus dos horas de duración, con quienes más sepan del asunto protagonista de este espacio de Radio3w.

Como en los anteriores, nuestros tertulianos habituales harán las preguntas.

Ellas y ellos son: Carmen Chamorro, de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en España; Mariajo Cavadas, profesora de la Complutense; Javier Barroso de El País; Luis Fernando Durán de El Mundo; Enrique Figueredo de La Vanguardia y Carlos Hidalgo de ABC.

Los entrevistados están por confirmar, pero esperamos a representantes de las Asociaciones antes citadas y a periodistas que han visto conculcado ese derecho: el de la libertad de expresión.

Y a Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, el político venezolano en prisión, que sigue siendo noticia, esta vez por las manifestaciones de quien fue fiscal en su celebérrimo juicio.

¿No os parece que va a ser interesante este programa?

Un saludo.

Rafa Moro

rafaelmoro@radio3w.com

 

Os recordamos que durante el programa podréis trasladar vuestras preguntas a los intervinientes en él, a través de la dirección de correo electrónico: endirecto@radio3w.com. – o a nuestro número de WhatsApp:  +34.646.23.45.27

Y durante los próximos días, antes del comienzo de la emisión del programa, también podréis mandar vuestras propuestas al correo:   venezuela@radio3w.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>